EN TRIKE DE MADRID A TENERIFE. JUNIO DE 2017

Amanece 6 de junio. Estamos en Madrid en casa de nuestra familia de acogida Warmshower (comunidad mundial de acogida entre ciclistas), Alejo y Gabi. Llevamos ya casi una semana esperando para que nuestras trikes estén a punto, para iniciar esta aventura que nos llevará desde Madrid hasta Tenerife, rodando por media España en dos triciclos reclinados.

Es momento de despedidas. Muchos son los amigos nuevos que hemos hecho en esta semana. Es momento de afrontar el reto. Somos totalmente inexpertos en circular con bicicletas por carretera. En ocasiones nos alberga cierto temor y entonces surge la pregunta: ¿seremos capaces?.

Pero es momento de presentarse antes de continuar con la aventura: somos Marta y José Miguel (Chemi), un matrimonio cincuentón, con un gran espíritu aventurero. Siempre nos ha gustado viajar juntos, hacer caminatas, acampar, etc. Pero había una actividad que aún gustándonos no nos atrevíamos a afrontar: el ciclo turismo. La bicicleta se había convertido en algo imposible en nuestras vidas. Las que tenemos en casa ya llevaban más de 8 años almacenadas. La enfermedad de Charcot-Marie-Tooth se había instalado en nuestro hogar. Marta padece esta enfermedad degenerativa neuro-muscular que afecta a la masa muscular, que en estos últimos años estaba avanzando de manera bastante visible. El equilibrio sobre la bicicleta era un problema y los temores se habían apoderado de ella.

Sin embargo, el espíritu aventurero continuaba latente, y este año volvimos a reactivar esa idea del cicloturismo, y para dar una solución, buscamos información sobre los triciclos reclinados.

Fue por el mes de marzo de este 2017 cuando contactamos en Madrid con la tienda 3ike para solicitar una prueba de dichos artilugios. Allí conocimos a su gerente, Jason Harris, una bellísima persona, que ahora se ha convertido en un gran amigo. Nos proporcionó todas las facilidades del mundo para poder hacer una buena prueba durante unos días en Madrid. En ese momento decidimos que adquiriríamos dos trikes, y cuando se planteó la forma de transporte hasta Canarias, surgió el espíritu aventurero. ¿porqué no traerlos rodando por media España?.

Ahora sí… 6 de junio al mediodía y estamos sobre nuestras trikes en nuestra primera jornada de viaje, que nos llevaría hasta la ciudad de Aranjuez. Esta primera jornada, aún temerosos de tomar carretera, la hacemos por el carril bici desde Madrid hasta San Martín de la Vega, y hasta casi la entrada a Aranjuez continuaríamos por el camino de tierra que discurre paralelo al Canal del Jarama. Los últimos kilómetros los tenemos que hacer por carretera, en un arcén estrecho, y rodeado de coches y vehículos pesados. Fue una prueba de fuego y logramos salir airosos de ella. Esa noche fue nuestra primera acampada libre… y sí, ya sabemos que la misma no está permitida en España. En cualquier caso, la hicimos en el interior de una casa semiderruida a las afueras de Aranjuez, con lo que tampoco fue en un espacio público. La sensación de libertad empieza a correr por nuestras venas.

Nuestro desayuno sentados al margen del río Tajo de la mañana siguiente, fue como haber recibido una superdosis de experiencia. En ese momento nos dimos cuenta que todo era posible y emprendimos nuestra segunda jornada adentrándonos en la provincia de Toledo, discurriendo por Ocaña, en la que cruzamos su maravillosa Plaza Mayor, Cabañas de Yepes, Dosbarrios para acabar esa noche acogidos como peregrinos en el pueblo Villanueva de Bogas. Dormimos en unas dependencias municipales donde nos facilitaron colchonetas, duchas y electricidad.

La electricidad se iba a convertir en un elemento importante en esta aventura. El trike de Marta tiene montado un motor de ayuda a la pedaleada, de forma que pueda aliviar el pedaleo en esos momentos de mayor dificultad. Según el fabricante, la batería tiene una autonomía de 40 a 50 km. Marta ha empezado mentalizada administrando bien el uso del motor, y solicitándole no más de un 15-20% de su potencia y sólo en las subidas. Así, que pudimos hacer dos jornadas, lo que suponían unos 140 km con la primera carga de la batería.

Iban a continuar unas jornadas muy interesantes por la provincia de Ciudad Real, no sin antes subir con nuestras trikes hasta los imponentes molinos de viento de Consuegra.


Ciudad Real la afrontábamos con cierto respeto. Nos habían comentado de la monotonía de sus paisajes y del castigo que podíamos sufrir con el viento en unas tierras tan llanas y anchas. Sin embargo, quizás el hecho de que no buscábamos atravesarla de la forma más corta para llegar hasta Andalucía, nos llevó a plantearla de una forma diagonal, lo que nos permitió descubrir uno de los paisajes que menos pensábamos encontrarnos por estos lares: El Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera. Una maravilla de la naturaleza que bien motivó 2 noches en los campings de los alrededores para su mejor comprensión y disfrute.

La salida de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha la planteamos por Villamanrique, que sería el último pueblo de Ciudad Real antes de entrar en Andalucía. Atrás han quedado Alcázar de San Juan, Alameda de Cervera, Algamasilla de Alba, Ruidera, Carrizosa, Villanueva de los Infantes, Cózar y Torre de Juan Abad. Atrás han quedado más amigos, como la familia warmshower Alicia y Julio, con sus 2 retoños, que nos acogieron una noche y nos agasajaron con una cena en nuestro paso por Alcázar de San Juan. Este día nuestro viaje termina en el pueblo jienense de Santisteban del Puerto, donde se iba a producir el primer y a la postre único contratiempo del viaje.

Esta noche la hemos pasado en un hostal, a la entrada de Santisteban. Ya preparados para salir, el motor del trike de Marta no enciende. Después de verificar conexiones, y algunas comprobaciones más en un taller de automoción, llegamos a la conclusión que hay un fallo en la batería. Y aquí entra en acción, el día de San Antonio, nuestro querido amigo Antonio, que hace suyo nuestro problema y se brinda a ayudarnos. La jornada prevista para este día era desde Santisteban hasta Torreperogil, donde íbamos a pasar una noche con un amigo que hicimos en nuestra prueba de trikes en Madrid allá por el mes de marzo: Paco, trikero también. Se trataba de una etapa de 34 km con un desnivel acumulado en subida de 706 m y bajadas de 626 m, es decir, un pequeño rompepiernas. Hablamos con Paco y le contamos el problema, brindándonos su casa el tiempo que haga falta para resolver el problema de la batería. Antonio se ofrece a llevarnos hasta Torreperogil en su vehículo, con las trikes en la zona de carga. Con el problema de la batería contactamos con Jason (3ike), que nos indica finalmente que el fabricante nos enviará desde Valencia una batería de sustitución para continuar el viaje mientras nosotros enviamos la batería estropeada para su reparación. Todos se involucraron de una manera especial para ayudarnos. Finalmente pasamos tres días días en Torreperogil, en casa de nuestro amigo Paco. Como decía en una ocasión, el mundo está lleno de gente buena, deseosa de poder ayudar. En muchas ocasiones sólo hace falta pedirlo para que aflore esa enorme bondad.

Una vez resuelto el contratiempo con la llegada de la batería de sustitución, programamos la continuidad del viaje, para dirigirnos hacia la Vía Verde del Aceite. Las vías verdes son itinerarios para bicicleta y paseantes que discurren por antiguas infraestructuras ferroviarias. Una ola de calor se ha apoderado de este mes de junio, haciéndolo uno de los más calurosos de los últimos 25 años. Esto hace replantear el horario de pedaleo, teniendo que hacer una parada obliga en las horas centrales del día, hasta bien caída la tarde.

La experiencia en las Vías Verdes del Aceite y la Subbética es impresionante. Recorrer más de 120 km para cruzar las provincias de Jaén y Córdoba, sin la angustia de compartir vía con vehículos a motor, con unos paisajes impresionantes, estaciones antiguas acondicionadas como restaurantes o zonas de esparcimiento, hace que pasemos dos días de recorrido muy relajado.


El cruce a la provincia de Sevilla hace vaticinar que nuestro etapa del viaje por la España Peninsular está próxima a su finalización. Es en este momento cuando decidimos sacar los billetes para embarcar el 24 de junio desde Huelva con dirección a Lanzarote. Sevilla nos recibe con el momento más álgido de la ola de calor. Temperaturas de 44ºC a la sombra (no quiero ni pensar al sol y por el asfalto) hacían difícil el pedaleo. El agua de los bidones se ponía tan caliente, que hacíamos infusiones con ella para al menos dar algo de sabor y no tomar esa agua caliente sin más. La sed no la saciaba, pero al menos nos hidratábamos con algo de sabor.

Alcalá de Guadaira es otra parada importante en nuestro viaje: Manuel, otro warmshower que nos brinda alojamiento finalmente por dos noches. Muchas son las horas hablando de nuestra afición común. Además, él también va a emprender un viaje en bicicleta, por tierras chilenas, donde se uniría a su hermano Semi para pedalear durante un mes juntos. Semi lleva 2 años pedaleando por el continente americano, haciendo el trayecto desde Alaska a Usuaia. Bendita locura esta del ciclo turismo.


Cruzando el Guadalquivir en barcaza hasta la ciudad de Coria del Río, siguiendo por El Rocío, nos metemos en tierras onubenses, para afrontar las dos últimas etapas peninsulares. No obstante, pasamos ciertas penurias, perdiendo incluso el alojamiento reservado, al pinchar hasta en cuatro ocasiones en nuestra etapa de Alcalá de Guadaira a El Rocío. Esa noche tocó dormir al margen de un camino en la carretera, porque el último pinchazo se produjo a las 23:30. Tocó llamar al alojamiento y decirles que no nos esperasen esa noche.

La llegada al muelle de Huelva para embarcar fue todo un espectáculo. Desde la propia Guardia Civil que bromeó con nosotros a cuenta de pedirnos la ITV de los vehículos, hasta el propio embarque que tuvo que ser aprobado por el Sobrecargo de Naviera Armas para autorizarnos el embarque pedaleando sobre nuestras trikes y subiendo las rampas como el resto de vehículos.

Ese 24 de junio, a las 13:30, con casi una hora de retraso, zarpábamos de Huelva en dirección a Lanzarote. Y fue durante la travesía, cuando nos enteramos que esa tarde del 24 se había declarado un incendio en las proximidades del Parque Nacional de Doñana, habiéndose desalojado y afectado el Camping de la Playa de Mazagón donde habíamos pernoctado y dejado esa mañana a las 8:00. La tristeza de tal siniestro se apoderó de nuestros corazones.

El día siguiente a las 15:00 ya estábamos en Lanzarote. Tocaba un recorrido por esta maravillosa tierra de volcanes, y compartir unos días con la familia que en esta isla tenemos. Dos días después decidimos que es hora de tomar el ferry a Tenerife, nuestro hogar. Después de todo un día viajando, con escala incluida de una hora en Las Palmas de Gran Canaria, a las 19:00 tocamos tierras chicharreras. La emoción nos alberga. Lo hemos conseguido, pero la culminación del viaje es la de llegar a la puerta de nuestra casa montados en nuestros trikes. Y aquí empieza una pequeña odisea para salir del muelle de Santa Cruz de Tenerife. La policía portuaria nos impide el paso por la vía por la que circulan todos los vehículos a motor, ya que la misma tiene un túnel.

Y aquí empezó algo bastante curioso. Un policía nos dice que tenemos que ir a la Estación Marítima. Allí nos encontramos que la única forma de subir hacia la avenida de Anaga es mediante un ascensor o mediante una escalera de tres tramos. Imposible.

Finalmente, no queda más remedio que tomar la pasarela peatonal que conduce hasta la Plaza de España, con el beneplácito de la Policía Portuaria. Y en poco más de hora y media, con una rebosante emoción, llegamos a la puerta de nuestra casa, ya casi anocheciendo. Lo hemos conseguido. Todas las dudas iniciales las recordamos ahora y nos reímos de ellas. Y ahora sabemos que somos capaces de todo… que sólo hay que proponérselo para poder conseguirlo.

Más aventuras nos esperan, y esto posiblemente, se convertirá en nuestro nuevo estilo de vida.


Toda esta aventura la hemos grabado, día a día, y está disponible en nuestro canal de YouTube VIAJANDO CON GOFIO, https://www.youtube.com/channel/viajandocongofio, al cual invitamos a todos.

Comentarios